jueves, 13 de agosto de 2015

Características Principales

Por otra parte, dentro de las características principales que posee el presupuesto público se encuentran las siguientes:

1. Anticipación: Se plantea a priori (normalmente un año)

2. Cuantificación: Debe estar cuantificado. Debe estar contablemente equilibrado (aunque exista déficit). Se organiza de arreglo a varias clasificaciones.

3. Obligatoriedad: El sector público está obligado a cumplir el presupuesto. Las cantidades definidas como gastos no pueden superarse salvo en casos previstos y en la forma prevista. Los ingresos son previsiones y el que sean superados o no dependerá de la calidad de las previsiones.

4. Regularidad: Se prepara y ejecuta con regularidad. Normalmente anual.

Ahora bien, el presupuesto público puede tener distintas formas procedimentales adaptadas a las exigencias políticas, económicas, sociales y jurídicas de cada país, sin embargo sea como sea  este presupuesto puede estar conformado por diversos presupuestos menores tales como: (a) Presupuesto de Ingresos (b) Presupuestos de Gastos; (c) Presupuesto de Utilidades (d) Presupuesto Efectivo.
En general, el presupuesto  público es una necesidad, por parte de las autoridades del Estado, de satisfacer determinadas demandas de la población mediante la aplicación de los recursos que el mismo gestiona. Este instrumento, representa la exposición financiera de un programa de gobierno, y como tal debe dar cuenta explícitamente de sus actos, detallando en forma individual los planes que se requieren para la concreción de las políticas preestablecidas. En otras palabras, el presupuesto público determina "cuánto gasta un gobierno", y también demuestra "en qué gasta y cómo lo gasta".
Finalmente, la popularidad del presupuesto público como mecanismo de control financiero se apoya en gran medida en su fácil aplicación. Vivimos en un mundo  en el cual casi todo se expresa en unidades monetarias (tributarias), de tal manera que controlar la distribución monetaria  es muy importante tanto para el Estado como para las entidades de la función pública, por cuanto que  el presupuesto público es de gran utilidad para controlar todas las actividades realizadas por los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario